!Este dulce es un rollo!
No, ni mucho menos me refiero que que es un rollo porque sea de baja calidad o de escaso interés, simplemente es un rollo porque precisamente se compone principalmente de una fino bizcocho enrollado, al cual previamente se le ha untado algún tipo de crema que va a ser el relleno del brazo de gitano.En esta ocasión lo he rellenado con dulce de boniato de compra , es decir ya lo he comprado preparado.
Cuando yo era pequeña, recuerdo a mi madre preparando dulce de boniato durante horas, removiendo constantemente el cucharón mientras se cocia a fuego lento. Era un trabajo un poco tedioso. La verdad, yo siempre prefiero hacer las cosas caseras, pero fue una tentación ver un bote de 800gr por algo más de dos euros.
En otra ocasión prepararé el dulce de boniato casero. Pero la verdad, es que si adquieres el dulce de boniato ya preparado, hacer este brazo de gitano solo te llevara unos 15 minutos (tiempo de horneado incluido), con lo cual se convierte en un dulce idóneo para emergencias por su rapidez de preparación y por el resultado.

Para el bizcocho:
4 huevos
125gr de harina
100gr de azúcar
Para el relleno:
300gr de dulce de boniato
Para adornar por encima:
azúcar glass
Preparación:
Vamos a comenzar preparando en bizcocho donde pondremos el relleno y luego enrollaremos.
Tomamos los 4 huevos y separamos las claras de las yemas. Las yemas las dejamos un momento a un lado para utilizar más tarde.
Levantamos las claras a punto de nieve.
Pasamos las claras levantadas a un bol más grande para seguir con la mezcla.
Añadimos el azúcar y lo mezclamos, con las varillas o con la batidora a velocidad baja.
Añadimos las yemas de los huevos y las mezclamos.
Añadimos la harina y batimos con las varillas o la batidora un par de minutos.
En la bandeja del horno, colocamos un papel de los de hornear, evitamos que haya arrugas o pliegues, ya que la capa de masa es fina y un pliegue puede arruinar el resultado.
Vertemos la masa en la bandeja. Es una masa bastante fluida, pero necesitaremos ayudarla a que se reparta por toda la bandeja con la ayuda de una espátula de cocina.
Intentaremos que esté bien repartida y nivelada para que no queden sitios con mas cantidad de masa o con poca, lo que haría que el bizcocho sea más grueso o más fino en esos sitios.
Ponemos en el horno la bandeja a 200ºC durante 7, 8 minutos, Veremos que el bizcocho de dora e incluso se va quemando por alguna punta.
Apagamos el horno, dejamos la bandeja un par de minutos y la sacamos.
Retiramos la bandeja (separamos el bizcocho de la bandeja).
Comenzamos a extender el dulce de boniato por todo el bizcocho, con la ayuda de un cuchillo o una espátula.
Comenzamos a enrollar el bizcocho al mismo tiempo que lo separamos del papel. Continuamos hasta el final del bizcocho.
Yo he cortado un centímetro a los extremos para asear las puntas que siempre me salen un poco irregulares.
Podemos adornar de muchas formas el brazo de gitano, en esta ocasión lo he hecho muy sencillo, he espolvoreado un poco de azúcar glass por encima con la ayuda de un colador.
Y aquí os dejo unas imagenes del resultado:
Y el vídeo de youtube:
Si te gustan mis recetas, puedes suscribirte al feed de noticias del blog o bien a mi canal de youtube.